CORTIJO LOS BAÑOS

GRANJA ESCUELA

 

El «Cortijo los Baños», como Aula de Naturaleza , Granja Escuela y Agroturismo, se centra en la Educación Ambiental y está comprometido con el Medio Ambiente, quiere ser una aportación a la sociedad y al planeta , que trabaje desde la observación, la experimentación y la investigación, con el único fin de sensibilizar en el medio, sobre el medio y a favor del medio.

Queremos constituir una nueva estrategia metodológica para los docentes y potenciar un nuevo estímulo educativo para niñ@s y jóvenes, basado en el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los sentidos.

Las visitas de los colegios e institutos son de 1 día, durante el curso escolar, donde dependiendo de los ciclos nos adaptamos a un programa educativo u otro en función de las necesidades y edades del alumnado.

Todos los espacios e infraestructuras están diseñadas desde una perspectiva de la permacultura, integrando la sabiduría, la tradición y la cultura de los abuelos y ancestros con nuestro tiempo actual, desde un enfoque sostenible y en armonía con el medio natural.

La granja mantiene la esencia viva de la naturaleza, donde plantas y animales conviven de manera respetuosa y donde se retroalimentan entre sí, con la interacción de las personas que cuidan del lugar.

Los huertos están llenos de vida, de colores, de sabores, de aromas, donde se integran las verduras y hortalizas de temporada, con las aromáticas y la gran variedad de árboles frutales.

Los animales dan compañía, alegría y nutrición a la tierra con su compost donde se interrelacionan los animales de granja (burros, caballos, vacas, conejos, cabras, ovejas, gallinas, pavos, cerdos, patos, palomas, perros y gatos…) y otros animales no domésticos que viven en los diferentes ecosistemas del lugar (gran diversidad de aves, anfibios, reptiles y otros mamíferos…)